viernes, 9 de octubre de 2009

29 veces 16 de octubre

Sucede a veces, sólo a veces, pocas veces, en que malditas las ganas que tienes de ponerte a darle a las teclas. Cuesta ponerse, encontrar ese rincón apacible y agradable en el que arrojar parte de la carga que uno lleva dentro. Vomitar esas letras espesas y pesadas como los aguaceros de este mes de octubre, este mes, curioso mes, en el que estos ojos que hoy miran y ven, por primera vez fueron cegados por la luz hace ya 29 años.
29 veces 16 de octubre.
¿Qué soy, ahora que soy un poco menos lo que hace 29 octubres quería ser?
Ahora que cuando giramos la cabeza comenzamos a ver los primeros cadáveres que nuestro inexorable caminar ha ido dejando atrás.
Qué fue de aquellas personas que fueron algo en nuestras vidas y hoy ya no lo son, que desparecieron en el polvo del camino, que se quedaron atrás o que avanzaron más rápido de lo que nosotros mismos éramos capaces, y de las cuales, a veces no sin dolor, nos tuvimos que soltar porque comprendimos que en su ímpetu nos arrastraban hacia un lugar al que aún no estábamos preparados para llegar.
Qué quedó de todo aquello. Tan sólo recuerdos, sonrisas, un muñequito de Messenger gris como el porvenir, un número de móvil que nunca volveremos a marcar, fotos en las que no nos reconocemos... Recuerdos.
A lo largo de nuestra vida, no para de entrar y salir gente de ella, los que quedan enganchados en sus ramas, los que a su vez nos retienen en las ramas de la suya, los que nos aguantan y a los que aguantamos, pasan a ser parte de uno mismo, y en el insensato afán del ser humano por ponerle nombres a todo, los llamamos amigos.
Lichis (La cabra mecánica) tiene una canción a la cual me gusta cambiarle a menudo la letra y endosarle otro sentimiento, con casi todos queda bien, y cómo no, la que nos ocupa hoy también la viene como anillo al dedo:
¡Amistad*, que bonito nombre tienes! ¡Amistad vete tu a saber donde te metes!...
Una vez leí que las personas que nos rodean (de las que nos rodeamos, pues las elegimos nosotros mismos) son las que nos hacen ser mejores cada día, y a medida que uno se aísla se vuelve peor y retrocede.
Últimamente me da la impresión que estoy retrocediendo demasiado.
Nos volvemos exigentes con nosotros mismos y con los demás, exigimos ser tratados y reconocidos como nosotros tratamos y reconocemos a los demás y cuando eso no ocurre nos sentimos defraudados.
Quizá en eso esté la clave, en que hacemos las cosas esperando algo a cambio, cuando lo saludable sería no esperar nada, hacer por hacer, sentir por el mero placer de sentir...
¿Pero es eso posible? Sinceramente creo que no. Considero la amistad como un bucle, como una interacción interpersonal que necesita de una retroalimentación.
En mi canción de cabecera, Drexler lo explica tal y como yo lo siento, tal y como yo lo creo:
“Cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da, nada es más simple, no hay otra norma, nada se pierde, todo se transforma”

Se me hace tarde, las decepciones afortunadamente no me quitan el hambre, (ojala pudiese decir lo mismo del sueño) y la rutinaria vida llama a la puerta para indicarme que ya es la hora, que fuera luce el sol, que hay un trabajo al que acudir, y para suerte mía, hay unos ojos que me entienden y me animan, y un abrazo que me saca el frío de un invierno que llegó antes a mí que al Corte Inglés.


“Que me disculpen los limpios de corazón y de memoria, pero siempre desconfié de aquellos que, llegados a cierta edad, tienen la conciencia tranquila y no se quedan con los ojos abiertos en la oscuridad, recordando los cadáveres que dejaron en la cuneta. Porque no se puede estar bien con todo el mundo. Vivir significa optar, elegir, moverse. Mojarse. Tomar posición y disparar contra esto o aquello, y también recibir disparos ajenos, por supuesto. Escribir, para que les cuento”. (Arturo Perez-Reverte)



*En el original Felicidad

1 comentario:

toda la vida es ahora - radio dijo...

Agustin , creo que asi te llamas , gracias por unirte a Toda la vida es ahora, lo unico que te comento que en el blog tuyo esta mal puesto el blog nuestro es todalavidaradio.blogspot.com , el que tenes puesto no existe mas, ah y me gustaria que nos comunicaramos, entra a mi blog y mandame un mail.-

Abrazos
carlos