jueves, 30 de diciembre de 2010

Cualquier tiempo pasado fue anterior

    Cansado como estoy de ver especiales sobre las noticias o las imágenes más importantes no ya del año si no de la década que abandonamos, saturado de especiales edulcorados y explotadores de la mirada suplicante de los que nada tienen, en todo medio de comunuicación posible, voy un paso más allá y me pregunto qué recordaremos de 2010 cuando llegue por ejemplo 2020. Si con el paso del tiempo nos seguirá pareciendo el annus horribilis que ahora se nos antoja. Mucho sospecho que no, que con el tic-tac del reloj se irán difuminando los matices y el polvo del tiempo irá depositandose sobre nuestras memorias para con 10 años más en la cartera, más recelos y una vez asumido lo irrealizable de nuestras actuales utopias, acabar recurriendo a aquello de cualquier tiempo pasado fue mejor e incluso quién sabe si no llegaremos a escuchar aquello otro que hace tan sólo unos días tuve oportunidad de escuchar en boca de una abuelilla de impecable permanente en un vagón de metro, pero cambiandole el sujeto de la acción,  para acabar por cuadrar el circulo al decir con Zapatero estas cosas no pasaban. Es lo que tiene el paso del tiempo, que uno acaba por idealizar el pasado hasta límites insospechados.
    Sin lugar a dudas recordaremos el gol de Iniesta como durante años hicimos con el de Zarra, nos parecerá igual de anacrónico al verlo en unas insípidas 2D, como insipido y lejanísimo se nos antojaba el remate en blanco y negro del erandiotarra. Dudo que recordemos algo más sin necesidad de forzar la memoria o tirar de emeroteca. No recordaremos el cierre de CNN+, Wikileaks nos sonará poco menos que a chino, de no ser porque igual para ese entonces ya seremos capaces de decir Nǐ hǎo con la misma soltura que hoy decimos hello. La actual reforma del plan de pensiones será algo que para entonces habremos asimilado y aceptado en el escaso tiempo que lleva pronunciar con resignación la frase ¿Y qué puedo hacer yo? Los mineros de chile, los famosos 33, aquellos que se rifaron las cadenas de televisión allá por el mes de octubre de este mismo año al regresar sanos y salvos a la superficie después de pasar 70 días sepultados en la mina San José, tendrán suerte si para entonces no han tenido que volver a las profundidades en busca de sustento. Irak y Afganistan seguirán existiendo, o en su defecto otros lugares del globo tomarán su relevo para dejarnos claro que poca cosa avanzamos a lo largo de esos futuribles diez años. O mucho me equivoco o África seguirá siendo África, ese continente que parece encontrarse debajo de la alfombra de este primer mundo nuestro y bajo la cual escondemos nuestras inmundicias y nuestras miserias. Creo que ya lo he dicho antes por aquí, pero Africa es mi utopia a largo, larguisimo plazo . El día en que Africa se levante y cualquiera de sus paises sea primera potencia mundial, entonces, sólo entonces, pasados diez o veinte años más, podremos decir sin miedo a equivocarnos y sin temor a sonrojarnos aquello de que cualquier tiempo pasado fue anterior pero no mejor. Hasta entonces rogaría no vengais tocándome los cojones cada año y vendiendome vuestro maldito espíritu navideño.

2 comentarios:

chicomisil dijo...

Hola, pasate, prometo buena musica.

CHICO MISIL - ROCK ALTERNATIVO

ESCUCHANOS http://www.purevolume.com/chicomisil

BAJATE EL DISCO http://www.mediafire.com/?gl9vaodb27c2629#2

FACEBOOK http://www.facebook.com/pages/Chico-Misil/127494987269955?ref=ts

vitruvia dijo...

Te aplaudo todo el post, pero me quedo con la última frase.

¡Qué tal, Agux! Ando paseando de aquí para allá, con las musas también de bajón, e intentando dar esquinazo al insomnio.
Un saludo. Me alegra ver que sigues aporreando las teclas.

(Por cierto, manda ese mensaje a Estrambóticos)